parallax background
ACADEMIA DE POLICÍA CIENTÍFICA

Dinero sumergido

Caso nº 3

VERSIÓN SIN MICROSCOPIO
LOS HECHOS

Stephan, un submarinista francés que estaba de vacaciones por la zona, pisa nervioso el pedal de freno de su furgoneta cuando un guardia civil le hace indicaciones para que se detenga. Se baja del vehículo con una bolsa en la mano repitiendo una y otra vez con un acento francés muy marcado “Le prometo que la llevaba a la policía”. Según él se encontró el saco en una de sus inmersiones, escondido en el interior de una cueva submarina de difícil acceso.
Lo que iba a ser un control de alcoholemia rutinario se convirtió en el hallazgo del dinero robado hace unas semanas. Un furgón blindado tuvo un accidente en una carretera comarcal la noche del viernes. Cuatro personas se detuvieron a socorrer a los guardas de seguridad antes de que llegasen la policía y los servicios sanitarios.
• El primero en llegar fue Gonchi, el simpático cocinero del restaurante “El taco picante” que volvía de trabajar.
• Al poco llegaron Encarnación y José, que venían de una cena benéfica. Ella una agradable anciana cuya mayor afición consistía en coser vistosos vestidos de algodón a sus bisnietas. Él, un arisco empresario dueño de la fábrica de pipas “La viña blanca”.
• El último en parar fue Pedro. Un joven informático detallista que regresaba de cenar con su novia. Le había llevado flores y bombones.
Cuando el banco hizo recuento del dinero del furgón al día siguiente se percataron de que faltaba una bolsa y denunciaron los hechos. Los investigadores fueron a tomar declaración a los sospechosos, registraron sus casas y tomaron muestras de sus ropas, pertenencias y demás, aunque el caso fue archivado por falta de pruebas.

LAS PRUEBAS
Ahora que ha aparecido el saco con el dinero robado y se está analizando el contenido en los laboratorios centrales, las muestras pueden resultar cruciales. De Stephan y los otros cuatro sospechosos se archivaron las siguientes pruebas (Preparaciones de la 11 a la 15).

>
Nombre de la Muestra
Tallo de Helianthus annuus (Pista: Corte longitudinal. Tejidos teñidos de violeta (xilema) y otros de verde claro (floema).)
Chlamydomonas.(Pista: En una preparación microscópica podemos observar células verdes y rojas con un núcleo en el interior.)
Epidermis inferior de la hoja del frijol Vicia faba. (Pista: Puzzle de piezas verde azuladas con estomas que se asemejan a labios.)
Un tallo de Gossypium herbaceum. (Pista: Corte transversal. Haces vasculares (conjunto formado por xilema y floema) dispuestos radialmente.)
Una hoja de Rhododendron pentanthera. (Pista: La parte central de la hoja tiene un arco de células violetas rodeando un grupo de células verdes menores.)

Con esta información debes observar las muestras (de la 11 a la 15) de la caja que se te ha suministrado y asignar el número de la preparación al nombre con el que crees que se corresponde. Una vez tengas los cinco números, pulsa el botón INTRODUCIR CÓDIGO que hay más abajo e introduce la secuencia numérica (toda seguida). Si el código es correcto, tendrás acceso al informe clasificado del caso. Si no lo es, significa que has identificado erróneamente alguna de las muestras. Utiliza tus dotes de investigador para descubrir el código correcto.
LAS MUESTRAS

Estas son las muestras numeradas que la policía ha recogido tras examinar la escena del crimen.

¿Ya tienes el código? ¿Te atreves a resolver el caso?

parallax background

Resolver otros Casos


MUERTE EN LA COCINA

PREPARACIONES 1 a 5.

La señora Cristos se levantó del sillón al oír unos ruidos extraños en su cocina. Su sorpresa fue mayúscula cuando entró y vió a su perra “Pinga” tirada en el suelo agonizando...


EL ROBO DE LA FÓRMULA

PREPARACIONES 6 a 10

El señor Sierra, máximo accionista de la poderosa empresa farmacéutica “Laboratorios Sierra e Hijos” se quejaba amargamente al inspector de policía. Esa noche...


ANCIANA INDOCUMENTADA

PREPARACIONES 16 a 20.

Unos excursionistas se encuentran a una anciana deambulando desorientada cerca de una granja abandonada. Sostenía una hoja en su mano, tenía la ropa manchada...


EL PROFESOR DE BOTÁNICA

PREPARACIONES 21 a 25.

La familia del prestigioso profesor de botánica, Leandro Ollala había denunciado su desaparición. Era una persona muy familiar y hacía varios días que había desaparecido..

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar